Etiqueta: palabra
-

La palabra de Ernesto Cardenal
Ernesto Cardenal Martínez nació en Granada, Nicaragua el 20 de enero de 1925. Poeta, sacerdote, teólogo, escritor, traductor, escultor y político nicaragüense. Es reconocido como uno de los más destacados defensores de la teología de la liberación en América Latina. La palabra (fragmento) Somos palabra en un mundo nacido de la palabra y que existe…
-

Historia
Un hombre me preguntó la historia de mi vida. Dije que yo no tenía historia. Que todas mis historias eran vidas, como hongos, aparentemente sin raíces, aunque las esporas, microscópicas, que bailan en la tierra como mi mano roza tu cara mientras duermes, ya no son misteriosas; y recordé que todas mis historias son…
-

Amor en la Literatura
Cuando un día pasa, deja de existir. ¿Qué queda de él? nada más que una historia. Si las historias no fueran contadas o los libros no fueran escritos, el hombre viviría como los animales: sin pasado ni futuro, en un presente ciego. Federico Campbell Hay una interminable lista de autores y científicos que se han…
-

Búsqueda
Me asomo detrás de la ciudad las ventanas y los tejados platican entre sí Duermes junto a mis caderas emergiendo la claridad buscas mis hombros entrecierras los ojos sonríes sabes que te pertenezco … No hay amor no hay mariposas la ciudad ha quedado vacía Existe la figura de…
-

Loved in Guanatos
Trópico de lenguas en un ascensor de tequila. Los minutos pasan y mueven sus dedos de fu y fa. En medias de seda negra mis manos buscan a mis hijos, la piel de tus piernas los bendice, los nombra. El beso: gaviotas de saliva, aceitunas y ciruelas. En la cama, el vino…
-

Palomas encendidas
Por la dureza de tus muslos vuelan palomas encendidas por tu morenísimo cuello esta mariposa-boca mía revolotea. Invirtamos la historia Hombre Ángel de la anunciación Adán Mordamos de nuevo la manzana jugosa roja Centro donde tu pasión borbotea Eva soy no me importa el castigo. …
-

antiícaro
antiícaro, no quise yo volar , sino caer ; por eso escribo , para dejar de soñar , para dejar el vuelo a los pájaros y a la memoria ; pero heme aquí con luengas alas urdidas en el polvo del sueño y ataviadas con el plumaje del tiempo sin el tiempo ; por eso…
-

No somos más que un pañuelo…
No somos más que un pañuelo agitado por el viento de los muelles. Nuestro deseo es llegar pero siempre nos vamos. Somos una risa interrumpida por el invierno; una mañana con sol súbitamente invadida por los ejércitos de las nubes; una tarde tranquila sorprendida por la lluvia; una noche con la luna cubierta de pronto…
-

Dame mi soledad
Quiero que me hagas el olvido como antes me hacías el amor Vendrás. No tengo ganas de arreglar el cuarto donde descansaremos o haremos el amor (según el ánimo, la luna llena el tráfico con que te hayas enfrentado). Debería hacerte de comer, lavar los trastes, así como llevé tu traje a la tintorería.…
-

Canto irrevocable
Quisiera tener un corazón lleno de trigo y mi pobre corazón es muy pequeño. Hay que hacer un gran río del mundo, juntar nuestros pulsos hasta formar un gran cielo. Un cielo del que llovamos redivivos, nuevos, virtuosamente limpios y dispuestos. …
-

Verde embeleso de la vida humana
Verde embeleso de la vida humana, loca Esperanza, frenesí dorado, sueños de los despiertos intrincado, como de sueños, de tesoros vana; alma del mundo, senectud lozana, decrépito verdor imaginado; el hoy de los dichosos esperado y de los desdichados el mañana: sigan tu sombra en busca de tu día los que con verdes vidrios por…
-

Emilio Lome, escritor y apasionado cuentacuentos
Hablar de cuento en todas sus vertientes en unas cuantas páginas es bastante difícil, y tratar de encontrar al portavoz de los cuentistas es algo todavía más complejo, así que después de consultar al mago de los sueños, decidimos buscar a un apasionado en el tema de los cuentos para niños: niños de edad y…
