Etiqueta: Escritores chiapanecos

  • Tu Kung Fu no es poderoso

    Tu Kung Fu no es poderoso

    Hace unos días se presentó el libro “Tu Kung Fu no es poderoso (Gran Jefe Apache escribe poemas de fertilidad)”, del poeta Luis Daniel Pulido, en el espacio arte Telar Teatro, A.C., en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Con este libro se inaugura la colección Pinolillo, de Tifón Editorial. El diseñador, ilustrador y editor, Juventino Sánchez, dice…

  • INVITACIÓN

    INVITACIÓN

    DESMESURADAS   4a Norte Poniente Número 342 (entre 2a y 3a Poniente) Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

  • Semántica

    Semántica

    Quiero que seamos breves en la palabra que nos amemos en silencio que lo imprescindible nos lo digamos al oído.   Quiero pegar mi piel a la tuya quiero sangrar tus lóbulos con mis dientes bajar y rendirme en parte sacra.   En este rincón y en este momento quiero que repongamos el tiempo perdido…

  • No es nada de tu cuerpo

    No es nada de tu cuerpo

    No es nada de tu cuerpo ni tu piel, ni tus ojos, ni tu vientre, ni ese lugar secreto que los dos conocemos, fosa de nuestra muerte, final de nuestro entierro. No es tu boca  -tu boca que es igual que tu sexo-, ni la reunión exacta de tus pechos, ni tu espalda dulcísima y…

  • Entrevista con Hernán León Velasco, premio de poesía Enoch Cancino Casahonda

    Entrevista con Hernán León Velasco, premio de poesía Enoch Cancino Casahonda

    Hace dos días, en Chiapas se conmemoró el quinto aniversario luctuoso del poeta Enoch Cancino Casahonda, quien fuera miembro del movimiento cultural Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas, escritor y médico cardiólogo chiapaneco. Sus poemas, de gran sentido humanista, han inspirado la obra literaria de diverso poetas de las últimas décadas, en ese sentido,…

  • Ritual

    Ritual

    Tomo mis manos y las clavo en la pared   Voy a estrangular pasos, para que no me sorprendan en el camino a tu casa.                         Ritual / María del Carmen López Hernández (Chiapa de Corzo, 1973) Fuente: Poesía en voz alta. Antología para…

  • Palomas encendidas

    Palomas encendidas

    Por la dureza de tus muslos vuelan palomas encendidas por tu morenísimo cuello esta mariposa-boca mía revolotea. Invirtamos la historia Hombre Ángel de la anunciación Adán Mordamos de nuevo la manzana jugosa roja Centro donde tu pasión borbotea Eva soy no me importa el castigo.                    …

  • antiícaro

    antiícaro

    antiícaro, no quise yo volar , sino caer ; por eso escribo , para dejar de soñar , para dejar el vuelo a los pájaros y a la memoria ; pero heme aquí con luengas alas urdidas en el polvo del sueño y ataviadas con el plumaje del tiempo sin el tiempo ; por eso…

  • He aquí que tú estás sola  y que estoy solo…

    He aquí que tú estás sola y que estoy solo…

    He aquí que tú estás sola  y que estoy solo. Haces tus cosas diariamente y piensas y  yo pienso y recuerdo y estoy solo. A la misma hora nos recordamos algo y nos sufrimos. Como una droga mía y tuya somos, y una locura celular nos recorre y una sangre rebelde y sin cansancio. Se…

  • Balada por los muchachos de Ayotzinapa

    Balada por los muchachos de Ayotzinapa

    “A lo mejor un poema no puede cambiar al mundo, pero sí puede crear un diálogo y eso es muy importante por todo lo que está pasando”, expresó el destacado poeta chiapaneco Óscar Oliva, en el homenaje que recibió por su trayectoria dentro del Segundo Encuentro con la Palabra Escrita, realizado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.…

  • Dame mi soledad

    Dame mi soledad

    Quiero que me hagas el olvido como antes me hacías el amor   Vendrás. No tengo ganas de arreglar el cuarto donde descansaremos o haremos el amor (según el ánimo, la luna llena el tráfico con que te hayas enfrentado). Debería hacerte de comer, lavar los trastes, así como llevé tu traje a la tintorería.…