Medalla Rosario Castellanos 2012

Fuente: http://www.informativoquinteros.com

“La imaginación, la memoria, la palabra, es lo que nos ha hecho humanos”: Óscar Oliva Ruiz

“Rosario Castellanos, icono chiapaneco, fue una intelectual y una mujer de inmensa estatura”: Kyra Núñez de León

Escrito por Gabriela G. Barrios García

La Medalla Rosario Castellanos fue entregada el pasado martes 07 de agosto del presente año al poeta Óscar Oliva Ruiz y a la periodista Kyra Nuñez de León, en ceremonia solemne que se llevó a cabo en el Honorable Congreso del Estado de Chiapas, con casi tres horas de retraso, donde se reunieron funcionarios públicos, políticos y gente de la comunidad de los medios culturales y periodísticos, además de familiares y amigos de los galardonados.

La presidenta del H. Congreso del Estado, Arely Madrid Tovilla, habló sobre la grandeza de Rosario Castellanos: “nos ha reunido aquí año tras año, como un merecido reconocimiento a su pensamiento y a sus pasiones libertadoras, ella es el ejemplo de la lucidez, de la inteligencia que denuncia, asombra y valora”.

Asimismo, dijo que la presea fue entregada por primera vez de manera simultánea a estas dos personalidades “Quienes poseen una profunda vocación de servicio, valentía, sensibilidad y humanismo, toda vez que se han destacado por sus invaluables aportaciones a la sociedad, sus reflexiones sobre la cultura y el medio que nos rodea, su profesionalismo que han demostrado en todo momento, un sólido compromiso con la patria, aportaciones de sus ideas y de su pensamiento a través de las letras y a través de sus acciones”.

Durante la lectura de la semblanza del poeta Óscar Oliva Ruiz, fue descrito como un hombre responsable, perseverante y laborioso, que ha hecho una larga y provechosa carrera en el ámbito cultural. “Sin duda, que el reconocimiento que hoy se le confiere a Óscar Oliva es muy merecido por sus invaluables aportaciones a la cultura y a la sociedad mexicana, toda vez que se ha distinguido como una persona que ha demostrado un sólido compromiso con la creación de su pensamiento a través de sus letras”.

En representación del poeta Óscar Oliva Ruiz, la etnomusicóloga Aurora Lucía Oliva Quiñones, dio lectura al discurso en el cual el escritor chiapaneco hizo referencia a recuerdos de su relación con Rosario Castellanos “lo hago con el corazón abierto, la mente abierta y con algo de preocupación, desesperanza y riesgo. Déjenme explicarme. Preocupación porque voy a dejar muchas cosas fuera de mi relación con Rosario, y porque no es posible en unas cuantas líneas hablar de su alta poesía; desesperanza porque esta mala palabra se ha convertido en parte de nuestra propia vida, por toda la avalancha de cosas que pasan a diario en nuestro país y en el mundo, con tanta violencia. Y riesgo, porque todo acto de aceptar un reconocimiento, siempre conllevará diversos escollos que hay que afrontar. La imaginación, la memoria, la palabra, es lo que nos ha hecho humanos”.

Por otro lado, el H. Congreso del Estado, al realizar la semblanza de la periodista Kyra Núñez de León, mencionó que es digna merecedora para recibir la Medalla Rosario Castellanos por reconocimiento a sus comprobados méritos y su valiente ejercicio en la labor periodística y sus invaluables aportaciones a la perfección sobre la cultura y la sociedad.

Por su parte, la galardonada, al hacer uso de la palabra mencionó, entre otras cosas que la vida del periodista es una vida de realidades e hizo referencia del Chiapas que ella conoce; al referirse a la escritora mencionó que “Rosario Castellanos, este icono chiapaneco, fue una intelectual y una mujer de inmensa estatura, no la conocí personalmente, pero desde adolescente supe de su culta personalidad y de sus logros”.

Cabe señalar que en el 2004, el Honorable Congreso del Estado de Chiapas instituyó la Medalla Rosario Castellanos, para premiar a los hombres y mujeres mexicanos, quienes se hayan distinguido por el desarrollo de la ciencia, arte o virtud en grado eminente como servidores de nuestro estado, de la patria o de la humanidad.

Pueden escuchar los discursos de los galardonados en los siguiente enlaces:

Poeta Óscar Oliva Ruiz

http://www.archivosonoro.org/?id=452

Periodista Kyra Núñez de León

http://www.archivosonoro.org/?id=451

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *